jueves, enero 26, 2006

Ensayística de género 1




Lavando platos, juntando vasos, botellas...la fiesta terminó.Las chicas volvieron a su tierra caliente.Los mexicanos se fueron queriendo volver.
Conocí a una garota que era de Río, gattissima. Ella vino acá por él, no paraba de hablar de él.Pero él ya tenía otra novia.
Ella bonita, talentosa había hecho miles de kilómetros para estar con él y ahora él estaba con otra.
Finalmente conocí al rapaz que la enamoraba.Al principio me costó identificarlo,mi mirada no lo registraba,simplemente lo confundía con el fondo.Era Lindo. De tan pero tan cool era casi transparente .
En fin ...De verdad lo pregunto : ¿qué vemos en el otro?
¿cómo se puede fabricar a alguien que no existe?
Qué extraño vicio tenemos las mujeres de subjetivar todo y sobre todo a los hombres.
Una especie de deformación profesional. Biológica y culturalmente las mujeres (no se cómo decirlo para no herir suceptibilidades) estamos constituídas para la maternidad .La maternidad sobre todo en su comienzo ,implica la significación y subjetivación del hijo.Una mirada de un hijo recién nacido es mucho más que una mirada.
Recuerdo la primera vez que mi hija me miró a los ojos. Había llorado y con sus ojos grandes me miró.Yo sentí una enorme corriente elétrica en esa mirada,se estaba abriendo la llave de paso de la comunicación entre las dos y entonces me pareció que dijo(si porque creo que lo aluciné):"Así que esta eras vos,te hacía un poco más interesante". No pude dejar de sentir una mirada de decepción de parte de ella .
¿Será que esta capacidad de delirio que tenemos que ejercitar hace que ensayemos subjetivando amantes ,novios etc? Será por eso que una mirada del "hombre-objeto-de -todo -nuestro-amor" se transforma en un "enigma que hay que decifrar" ,cuando en general es simplemente una mirada.